"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 20 de junio de 2016

Cocina comprometida con el clima: el libro de recetas

En la entrada anterior ("Cambiar de dieta para cambiar el mundo") hablábamos del papel crucial de nuestros hábitos alimentarios en la lucha contra el cambio climático. Pero unas nuevas formas de alimentarse requieren practicar una “nueva cocina”.

Afortunadamente, ensayar una cocina comprometida con el clima es ahora más fácil gracias al magnífico libro de recetas recién editado por la Fundación Ecología y Desarrollo y que puedes descargarte aquí gratuitamente.  

La publicación aporta un sinfín de ideas y pistas para disminuir nuestra huella de carbono desde nuestra cocina. Contiene recetas sencillas, con ingredientes habituales y fáciles de conseguir (siempre y cuando sean de temporada y no hayan recorrido cientos de kilómetros hasta nuestra casa).

En la página de la derecha figuran las recetas y en la izquierda se dan propuestas y sugerencias sobre usos y maneras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde la cocina. Al final, se incluyen las recetas ganadoras y finalistas profesional y amateur del Concurso de Cocina Comprometida por el Clima, así como los enlaces para visionar su preparación.

Para cada receta se ha calculado dos huellas de carbono diferentes en función de sus ingredientes y de su modo de elaboración. La primera corresponde a la huella de la receta aplicando los ejemplos de buenas prácticas descritos en este libro (productos de proximidad, temporada, ecológicos… y elaboración eficiente (cocción): microondas, olla presión...). La segunda huella corresponde a un cálculo en condiciones más comunes: productos habitualmente encontrados en el mercado y elaboración con vitrocerámicas y hornos que equipan y se emplean en la mayoría de las cocinas.

Parrillada de hortalizas con queso de cabra, gazpacho clásico con un toque de cereza, lasaña hortelana, albóndigas vegetarianas, queso de almendras, flan de huevo y compota de manzana… ¿Verdad que suena muy bien? ¿A qué esperas para descargar el libro y empezar a innovar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario