"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



jueves, 10 de marzo de 2016

Publicidad y márketing: ¡cuidado con las cerezas azules!

Una de las tareas más complicadas a las que debe enfrentarse un consumidor verde es elegir los productos y servicios más ventajosos entre la maraña de opciones disponible.

Los datos que nos proporcionan los fabricantes y las ecoetiquetas nos pueden ayudar a juzgar el valor de un producto; pero la comunicación comercial no siempre ayuda. Porque, frente a las empresas que destacan las ventajas ambientales de sus productos y servicios de manera veraz, hay otras que tratan de dar “gato por liebre”, publicitando unas ventajas ambientales que no son tales.

En publicidad se suelen evitar las afirmaciones o los datos rotundamente falsos, que podrían dar lugar a quejas o reclamaciones, pero con cierta frecuencia se induce a la confusión, dando a entender  algo que no es completamente cierto.

Una de las fórmulas más comunes para lograr el equívoco es lo que los anglosajones denominan “cherry picking” que, traducido de forma literal, sería algo así como “recogida de cerezas” y que se conoce también como la "falacia de la prueba incompleta" .

El árbol de la imagen puede servirnos para ilustrar la técnica…

Si seleccionamos y mostramos a nuestros interlocutores el par de cerezas azules, pueden pensar que éste es un árbol de cerezas azules. Pero ¿qué podemos deducir cuando observamos el conjunto completo de cerezas que produce el árbol?

Siguiendo la técnica del “cherry picking”, las empresas nos comunican, a través de campañas publicitarias, que trabajan en la obtención de gasolinas a partir de algas, que los plásticos que depositamos en los contenedores se utilizan como materia prima para producir forros polares o bancos de parque o que la energía eléctrica se produce mediante aerogeneradores. Pero, aunque todo ello sea cierto, deberíamos preguntarnos: ¿la empresa del anuncio tiene planes inminentes para comercializar combustibles procedentes de las algas? ¿Los plásticos que se depositan en los contenedores se utilizan habitualmente hacer forros polares o bancos de parque? ¿Qué porcentaje de la energía eléctrica que produce la compañía del anuncio es de origen eólico?

Ante el abuso del “cherrypicking”, nuestro consejo para consumidores verdes: a la hora de elegir, tratemos de ver el árbol en su conjunto y evitemos deslumbrarnos con las cerezas azules.

1 comentario:

  1. Conozcan la ventilacion eficiente buscando en imagenes de google ventilacion ecodiseño.

    Un saludo a todos.

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