"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 9 de marzo de 2015

Soapaking: el jabón casero más fácil

Existen muchas y variadas recetas para hacer jabón casero. En esta ocasión vamos a presentar un original procedimiento al que he denominado SOAPAKING, que básicamente consiste en hacer jabón natural utilizando como recipientes envases usados.

Esta receta tiene varias ventajas:
  • Es ideal si no se desea hacer una gran cantidad de jabón
  • El método es rápido y limpio y nos ahorra la pesada labor de remover 
Ingredientes:
  • 1 envase de yogur (de 125 g) con sosa cáustica en escamas (aproximadamente 130 g).
  • 2 envases de yogur con agua (aproximadamente 260 g).
  • 8 envases de yogur con aceite doméstico usado (o un litro en 2 botellas de 0.5 L)
Materiales:
  • Gafas de seguridad.
  • Guantes. 
  • Embudo.
  • Cuchara.
  • Un recipiente de plástico tipo tupper, o cacerola de acero inoxidable para preparar la disolución de sosa (no debe ser plástico PET).
  • 2 tetrabriks de 1 L con rosca.
  • 2 bolsas de plástico.
La receta, paso a paso

Se vierten dos envases de yogur con agua en una olla de acero o envase de plástico tipo tupper y, a continuación, un envase de yogur con sosa cáustica en escamas (o ¾ si es en perlas). Disolvemos con una cuchara y dejamos enfriar. Con la ayuda del embudo se vierte medio litro de aceite en cada tetrabrik. A continuación se añade a cada tetrabkik la disolución de sosa contenida en un envase de yogur. Se cierra la rosca, asegurándose de que no hay escapes, y se introducen los tetrabriks en una bolsa de plástico, para evitar salpicaduras.

Para finalizar, se agitan los tetrabriks de forma vigorosa durante, al menos, cinco minutos. Se dejan reposar tres días y se comprueba que ya se han endurecido. Se abren los tetrabriks, utilizando tijeras y guantes. Para eliminar las trazas de sosa se corta cada barra de jabón en cuatro piezas que se dejan “curar” a la sombra, en un lugar ventilado, durante un mes.

Consejos generales

- Es recomendable trabajar en un lugar bien ventilado.
- Usar gafas y guantes protectores, pues la sosa cáustica es muy corrosiva e irritante.
- No utilizar recipientes de aluminio.
- Utilizar un termómetro para comprobar la temperatura; ya que, al mezclar el aceite con la disolución de agua y sosa cáustica, ambas deben estar a la misma temperatura (no más de 40ºC).
- Para obtener un buen jabón debemos partir de un aceite usado lo más "limpio" posible, sin impurezas visibles y con un mínimo de olores desagradables.
- Es importante respetar el tiempo de “curación” de un mes. 

Al jabón se le pueden añadir una enorme cantidad y variedad de aditivos. El momento de añadirlos es cuando se ha alcanzado la “traza”. Con la primera receta será antes de verter a los moldes, y con la segunda cuando al agitar los tetrabriks notemos que la mezcla ya no es líquida pero tampoco se ha endurecido. Se pueden añadir aceites esenciales que proporcionen al jabón un olor agradable. Es suficiente con una o dos cucharas soperas por kilo de jabón.

También se pueden añadir colorantes. Una forma de colorear los jabones artesanales es usando especias o infusiones de plantas. Las especias se pueden añadir directamente en polvo, mientras que en el caso de las plantas, hay que preparar una infusión muy concentrada (3 partes de plantas por 1 de agua).

Como aditivos también podemos añadir algunos productos beneficiosos para la piel, como jugo de aloe vera, aceite de rosa mosqueta, leche de almendras, romero, etc. Para cualquier aditivo acuoso que añadamos, debemos restar su peso del agua que mezclemos al inicio con la sosa.

Más información: http://soapaking.blogspot.com
http://www.soap-making-essentials.com

Guillermo Almeida Murphy

1 comentario: