"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



viernes, 13 de junio de 2014

Intercambio de saberes verdes y abrazos a los árboles en Quart de Poblet

El sábado 17 de mayo unos sesenta usuarios de los proyectos ambientales Hogares Verdes e Inspira’t pudieron compartir sus experiencias y conocimientos sobre medio ambiente en una jornada de convivencia en Quart de Poblet (Valencia) en la que no faltó una ciberacción para celebrar el día de Internet.

Tras presentar mutuamente sus proyectos, los voluntarios de Inspira’t, que están formándose para ser futuros educadores ambientales, pudieron mostrar a sus compañeros de Hogares Verdes de Murcia sus destrezas, presentándoles estrategias para el ahorro de agua y energía. Por su parte, los participantes del proyecto Hogares Verdes les correspondieron con un taller sobre reutilización de residuos en el que demostraron cómo pueden hacerse carteras con tetra-briks y taburetes con botellas de plástico. A Lisette Delgado, usuaria de Fundown, le gustó la experiencia porque aprendió a “reutilizar los plásticos y trabajar con otros compañeros”.

Tras la paella, que no podía faltar estando en tierras valencianas, y aprovechando que se trataba del día de Internet, todos los participantes hicieron su propia ciberacción. Con carteles en los que mostraban su admiración por los árboles, en los que se podían leer frases como “me gusta tu sombra” o “me das refugio”, salieron por el pueblo en busca de algunos ejemplares emblemáticos con los que fotografiarse. Al rato, árboles del fuego, palmeras y jacarandas rodeados de voluntarios, que no dudaron en mostrar su amor por ellos besándolos y abrazándolos, fueron compartidos como imágenes en Twitter (#nuestrosamigoslosarboles).

Para Serafín Huertas, responsable de la asociación Aktúa y coordinador del proyecto Inspira’t, no cabe duda: lo más importante de jornadas como estas es que, más allá de generar una conciencia ambiental, permiten a los usuarios de Inspira’t y Fundown “crecer como personas”. En lo que estuvieron de acuerdo tanto él como Nadia Navarro, voluntaria del proyecto, es en que pronto tendrán que ir a Murcia para visitar a sus nuevos compañeros.

“Hogares Verdes: Sostenibilidad doméstica para colectivos en riesgo de exclusión social” es un proyecto coordinado por la Asociación Columbares y financiado por la Fundación Iberdrola, destinado a promover comportamientos responsables de ahorro de energía, agua y residuos entre colectivos a los que habitualmente no llegan las campañas de educación ambiental, a través de las organizaciones que los representan, en el caso de esta actividad a través de Fundown.

El proyecto Inspira’t, puesto en marcha por FEAPS (Federación de Asociaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual y del desarrollo de la Comunidad Valenciana), el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, la Asociación Inspirando a Gente a Cambiar su Mundo (Aktúa) y el Ayuntamiento de Quart de Poblet, tiene como objetivo que personas con discapacidad intelectual y sus familias se conviertan en voluntarias medioambientales a través de una formación que además les ayude a mejorar sus posibilidades de empleabilidad e inserción laboral.

Carmen Molina. Asociación Columbares

No hay comentarios:

Publicar un comentario