"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 24 de octubre de 2011

Purgar los radiadores

Vuelve el otoño. Los días son cada vez más cortos y más fríos y  es el momento de poner a punto nuestro sistema de calefacción de cara a los duros días del invierno. Si tenemos radiadores de agua caliente, una de las tareas más útiles y recomendables de esta época, desde la perspectiva del ahorro de energía, es purgar los radiadores..
Se trata de una tarea que conviene realizar todos los años y que no requiere especiales habillidades. El objetivo: sacar el aire que se acumula en los radiadores y que impide que éstos se calienten adecuadamente. El procedimiento es sencillo: hay que abrir, ligeramente, el purgador que tiene cada radiador. Lo más frecuente es que el purgador tenga una hendidura que podemos girar utilizando una moneda o un destornillador plano. Debajo del purgador debemos colocar un vaso, u otro recipiente para evitar que se vierta el agua que saldrá, mezclada con el aire, durante el purgado. La válvula debe abrirse sólo ligeramente, ya que, de lo contrario, podría salir el agua a chorros. Cuando veamos que deja de salir aire y sólo sale agua, es el momento de cerrar y continuar con el radiador siguiente…
En el caso de que una vivienda tenga varias plantas, es conveniente comenzar el purgado por los radiadores de la planta superior, que son los que suelen acumular más aire. Si la vivienda se encuentra en una sola planta, conviene comenzar por los radiadores que se encuentran más cerca de la caldera.
Si durante el proceso de purgado, sale continuamente aire y poco agua, hay que poner en marcha el sistema de calefacción antes de seguir purgando, para que los radiadores se llenen de nuevo de agua.
Si hemos realizado nuestro purgado correctamente, comprobaremos que, tras encender la calefacción, los radiadores se calientan en toda su superficie (los radiadores que contienen aire se suelen calentar menos en su parte superior).

En caso de duda, el internet hay algunos videos que nos muestran cómo realizar la operación:
http://www.youtube.com/watch?v=rvmm2NigZwU http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/albanileria_y_fontaneria/2008/01/09/173666.php

1 comentario:

  1. ¡Felicidades por el post. Buena información!
    Lógicamente, es necesario purgar el radiador cada año. Hacerlo facilitará un óptimo funcionamiento de nuestro sistema de calefacción y además evitará que nuestra factura suba más de la cuenta. Si se hace con cuidado y paso a paso, no hace falta llamar a un profesional. Es un proceso sencillo que puede hacerse con la simple ayuda de un destornillador o una moneda.

    ResponderEliminar