"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 20 de septiembre de 2011

Grifos monomando mejorados

Los grifos monomando resultan muy cómodos de usar, ya que con una sola palanca abrimos el grifo y controlamos la temperatura del agua. Sin embargo, desde la perspectiva del ahorro y la eficiencia, los monomandos tradicionales tienen dos importantes puntos débiles: el primero es que tendemos a abrir el grifo con la palanca en posición central (resulta lo más cómodo), utilizando así una mezcla de agua fría y agua caliente, incluso cuando no es necesario. De hecho, si abrimos el grifo durante un corto periodo de tiempo, el agua caliente ni siquiera llegará a cubrir el recorrido por la tubería desde la caldera, por lo que el gasto resultará inútil. El segundo problema de los monomandos tradicionales es que tendemos a usarlos levantando la palanca hasta su tope, por lo que el grifo nos proporciona el máximo caudal de agua, lo que no siempre resulta necesario.

Afortunadamente, contamos ya con una nueva generación de grifos monomando que incorporan soluciones sencillas para evitar los problemas citados:
Apertura en frío: la posición central del mando queda reservada para el agua fría. El agua caliente se obtiene girando el mando hacia la izquierda.
Apertura en escalones: en el recorrido de apertura del grifo, se incorporan dos “escalones”: en el primero obtenemos un 50% del caudal, mientras que si vencemos esa primera resistencia y llevamos el mando hasta el tope, obtenemos el caudal máximo.
Varios fabricantes ofrecen modelos que incluyen ambas mejoras y algunos se ofrecen por un precio razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario