"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 19 de enero de 2015

El irresistible encanto de los grupos de ecoconsumo

Productos de las huertas "Tejiendo Raíces" (Caballar, Segovia)
Se les conoce con denominaciones diversas: “grupos de consumo agroecológico”, “grupos de ecoconsumo”, "grupos de consumo responsable" o, más sencillo y directo, “grupos de consumo”; pero la idea básica es la misma: se trata de grupos de personas que se organizan con el fin de realizar compras regulares (principalmente de alimentos, pero también de otros productos) con criterios “verdes”. Se valora que se trate de productos ecológicos, artesanos y locales y se procura comprar de forma directa a los productores, evitando intermediarios.

Las ventajas de formar parte de un grupo de eco-consumo

Pertenecer a un grupo de ecoconsumo proporciona evidentes ventajas a quienes desean practicar un consumo más ecológico, responsable y transformador. Estas son las más destacadas:

Apuntalar el hábito de la compra verde: en los grupos de ecoconsumo la adquisición de productos “eco” se realiza de forma periódica y rutinaria. De esta forma, el cambio en las pautas de consumo se hace regular y el consumo verde pasa a ser un hábito que no exige de dosis extraordinarias de energía o voluntad.

Conseguir buenos productos a buenos precios: el grupo selecciona los productos que va a adquirir, sopesando criterios como la calidad, la producción de cercanía y de temporada, el menor impacto ambiental … de la forma que el propio grupo decide. Y, por otra parte, la relación directa con los productores, evitando intermediarios, permite lograr precios justos para quienes producen y asequibles para quienes consumen. La relación estable entre productores y consumidores hace posible también que los productos puedan llegar al consumidor en el momento adecuado.

Apoyar a productores con compromiso social y ambiental: los grupos de ecoconsumo benefician a los productores, que logran una demanda más predecible, unos precios más justos, unos pagos más rápidos y en efectivo, un menor esfuerzo en márketing y distribución o la comercialización de productos que, por su tamaño o aspecto, tienen peor salida en el mercado convencional.

Degustación de productos en las primeras jornadas agroecológicas de Montecarmelo

Disfrutar y aprender en común: la mayoría de los grupos de ecoconsumo realizan actividades complementarias a la compra y distribución: por ejemplo, degustaciones de productos, talleres de cocina “eco”, visitas a los productores, charlas y debates sobre temas de ecoconsumo…

Compartir las decisiones y las responsabilidades: los grupos de ecoconsumo tienen un carácter participativo. Las cosas no se nos dan “hechas”; las decisiones se toman de forma democrática; las responsabilidades se comparten… En ese sentido pueden considerarse auténticas escuelas de participación.

Nueva relación entre productores y consumidores: a través de la innovación, la cooperación y la responsabilidad compartida, los grupos de consumo ecológico están explorando y haciendo realidad nuevas formas de relación entre productores y consumidores. Fórmulas que no funcionan a golpe de subvención o de moda pasajera… Algunos grupos tienen trayectorias de más de 20 años, demostrando que “otra relación es posible”.

¿Cuáles son las modalidades de compra-distribución?

Las tres fórmulas más habituales de compra y distribución en el seno de los grupos de ecoconsumo son éstas:

a) Bajo pedido: los integrantes del grupo realizan sus pedidos a partir de la oferta que hacen llegar periódicamente los productores. Éstos realizan las entregas al grupo, que se encarga del reparto.

b) Cesta básica: los productores realizan una selección de alimentos -"la cesta"- que se distribuye a los participantes -unidades familiares, hogares- de forma periódica -semanal o quincenal-. Los alimentos se recolectan a menudo el día anterior a su entrega y el consumo se ajusta mejor a la producción disponible en cada momento.

c) Puesto o tienda: el grupo cuenta con un local (puesto en un mercado, tienda, supermercado) en el que los socios pueden encontrar los productos disponibles y comprar aquello que necesiten.

Cesta básica de las huertas "Tejiendo raíces" (Foto Estefanía Egido)
Fórmulas de organización

Como ya señalábamos en un post anterior, los grupos de ecoconsumo han adoptado fórmulas organizativas diversas, adaptadas a las circunstancias, a las necesidades y deseos de los socios y socias... Algunos grupos establecen turnos rotatorios, de forma que cada quincena o cada mes un integrante del grupo se encarga de gestionar las compras de todos los participantes. En otros grupos se reparte la responsabilidad por productos, de forma que una se encarga, por ejemplo, de la compra del aceite ecológico, otro de los huevos y otra de la verdura. Finalmente, en otros grupos, hay un gestor “fijo” que se encarga de esas tareas y recibe algún tipo de remuneración o compensación.

Si la idea de formar parte de un grupo de eco-consumo te seduce, tienes dos opciones básicas: incorporarte a un grupo ya existente o crear uno nuevo.

Dónde encontrarlos

Los grupos de consumo han florecido en los últimos años y se encuentran en todas las provincias y en las principales ciudades españolas. Para conocer su ubicación, sus características y datos de contacto podemos recurrir a algunas recopilaciones disponibles:

La base de grupos de consumo agroecológico de la web Hispacoop incluye datos sobre 170 grupos de toda España.

La base de grupos de consumo de la web Ecoagricultor permite realizar búsquedas por provincias, lo que resulta muy útil si se desea descubrir los grupos más cercanos al propio lugar de residencia o trabajo. Esta base permite que un usuario dé de alta su propio grupo de consumo.

En todo caso, hay que ser consciente de que en estas recopilaciones no aparecen todos los que están funcionando. A modo de ejemplo, un artículo publicado en el diario La Vanguardia estimaba que, sólo en Cataluña, hay más de 100 grupos de consumo agroecológico.

La mayor parte de los grupos de ecoconsumo son pequeños e informales. Pero algunos han crecido y se han configurado como cooperativas o asociaciones. Es el caso de la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos Landare http://www.landare.org/, de Navarra, que tiene unos 2.000 socios y socias.

Y si no encuentras… créalo

Para formar un grupo, sólo necesitas unos pocos amigos, vecinos o familiares que quieran realizar compras en común bajo criterios “eco” y algún producto que adquirir… ¿Aceite ecológico? ¿Verdura de temporada? ¿Arroces y pastas “bio”? Eso ya es cosa de cada cual… La experiencia merece la pena.


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