"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 20 de octubre de 2014

Instalar un termostato de calefacción programable

En una entrada anterior, sobre medidas para ahorrar en la calefacción,  señalábamos las ventajas de los modernos termostatos programables (también denominados "cronotermostatos") comparados con los tradicionales termostatos "de rueda". Los primeros permiten fijar la temperatura con mayor precisión (los antiguos de rueda tienen un margen de error entre 1 y 2 ºC)  y, claro está, permiten programar las temperaturas deseadas para diferentes momentos del día o días de la semana.

Si en tu hogar tienes el clásico termostato de rueda -bimetálico-  no tienes que resignarte a estar continuamente pendiente de ajustar la temperatura para evitar gastos innecesarios de calefacción: porque cambiar uno de estos termostatos por otro digital y programable es muy sencillo. A continuación puedes ver el proceso en seis imágenes:

1. Desatornilla la carcasa del antiguo termostato

2- Las conexiones quedan al descubierto

3. Desengancha los cables del termostato y retíralo de la pared

4. Los dos cables de la instalación quedan a la vista

5. Engancha los dos cables a los polos del nuevo aparato y fija la placa a la pared con dos tornillos

6.  Coloca el nuevo termostato digital y programable

La operación puede completarse en apenas 10 minutos... Pero no te olvides de desconectar la luz antes de ponerte manos a la obra.

Yo he sustituido uno en casa hace unos días. El nuevo, que me permite programar de forma independiente los 7 días de la semana, me costó 59 € en una conocida cadena de bricolaje. Espero recuperarlos con el ahorro de energía al ajustar mejor las temperaturas a nuestros horarios y al evitar que la calefacción quede encendida de noche por despiste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario