"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 1 de julio de 2014

Alojamientos rurales sostenibles y certificados

¿Te gustaría utilizar criterios “eco” a la hora de elegir alojamiento rural? ¿Buscas un albergue, hotel o casa rural, camping… que se distinga por su coherencia y compromiso con el medio ambiente y por su oferta de productos y servicios “verdes”?

En ese caso no dejes de visitar la página CERES ECOTUR – Alojamientos sostenibles. Esta web te permitirá conocer los alojamientos españoles certificados con la ecoetiqueta europea ECEAT (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism, organización líder a nivel europeo en el campo del turismo sostenible en pequeña escala).

Los alojamientos certificados bajo esta etiqueta deben cumplir siempre unos requisitos mínimos:
  • Que el establecimiento ofrezca un turismo de pequeña escala. 
  • Que la actividad turística sea la actividad principal del titular del alojamiento o esté integrada en una actividad rural diversificada (agricultura, artesanía, animación, turismo,..) 
  • Que el titular del alojamiento resida en la misma localidad donde está situado el alojamiento. 
Pero, además, los establecimientos certificados asumen unos compromisos generales en materia de sostenibilidad entre los que destacan: 
  • Proporcionar información a los usuarios sobre las opciones “eco” que se siguen en el establecimiento y las que se están desarrollando en el entorno 
  • Utilizar el agua y la energía de forma eficiente y responsable 
  • Reducir la producción de residuos 
  • Promover las alternativas de movilidad más sostenibles (transporte público o de bajo impacto) 
  • Contribuir a la conservación ambiental 
  • Contribuir a la conservación del patrimonio cultural 
  • Apoyar la agricultura ambientalmente responsable y la economía local 
Navegando por la web

La página de la red de alojamientos sotenibles CERES ECOTUR permite realizar búsquedas por situación geográfica o por palabras clave. Para cada alojamiento localizado la página nos presenta una descripción del alojamiento, acompañada de una ficha sintética que incluye una valoración del establecimiento en relación con los siguientes aspectos:

Agricultura sostenible: Promoción del cultivo ecológico y la biodiversidad agrícola con productos autóctonos. Contribución activa en materia de agricultura sostenible. Oferta de una gastronomía de calidad basada en alimentos de proximidad, de temporada y naturales.
Patrimonio cultural: Sensibilidad y aprecio con respecto a las tradiciones y culturas locales y su conservación. Contribución activa en el desarrollo sostenible de la economía local.
Protección de la naturaleza: Respeto con el entorno y promoción de actividades de concienciación y/o educación medioambiental
Recursos naturales: Gestión de los recursos naturales, tratamiento de residuos, y ahorro energético

También se incluyen aspectos prácticos como la información de contacto, el precio y un formulario para hacer una reserva en línea.

¿Te animas a probar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario