"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 7 de abril de 2014

Hornos solares de cartón: el libro


Llevo años cocinando con el Sol en hornos solares de cartón y no dejo de sorprenderme de su eficacia. Los alimentos, por cocinarse a bajas temperaturas y lentamente, adquieren texturas y sabores deliciosos y además conservan mucho mejor sus vitaminas y propiedades nutricionales. Es sorprendente la cantidad de platos y el excelente sabor que se pueden llegar a conseguir con un simple horno solar de cartón.

Fruto de mis años trabajando y experimentando con hornos solares de cartón es el libro "Hornos solares con cajas de cartón, Guía para construirlos y usarlos".

Escribí este libro pensando en hacer una guía completa que permitiera a cualquier persona construirse su horno solar de cartón con materiales baratos y abundantes, comprender completamente su funcionamiento y formas de uso y hacer de él una herramienta cotidiana para cocinar alimentos a coste cero y de forma 100% ecológica.

En este libro encontrarás :
  • Una propuesta de construcción, paso a paso, de dos modelos de hornos solares, uno sencillo como el mostrado en el post y otro desarrollado específicamente para el libro con la entrada de la luz solar inclinada, lo que lo hace bastante más eficiente, sobre todo en invierno (permite, siempre que haya sol, cocinar en España durante todo el invierno)
  • Una lista de materiales para fabricar tu horno solar, cómo y dónde conseguirlos de forma económica o gratuita y recetas para fabricarse algunos de ellos de forma natural.
  • Particularidades y métodos específicos para cocinar con el horno solar muchos tipos de alimentos, algunos de los cuales requieren técnicas específicas para que nos queden bien.
  • Las características de la energía solar, y de la forma que llega a la tierra en todas las regiones del mundo, cómo aprovecharla y qué esperar en cada época del año.
  • Técnicas para cocinar en condiciones no óptimas (en lugares no abiertos del todo al sol, con algo de nubosidad, con viento) y formas de actuar ante los fenómenos meteorológicos adversos
  • Incluye un amplio recetario de más de 70 recetas variadas que le enseñarán a cocinar prácticamente cualquier cosa. 
Puedes ver el indice del libro en mi portal web sitiosolar.com.

El libro ha sido publicado por la editorial Pamiela y se encuentra en librerias de España. También es posible comprarlo desde cualquier lugar del mundo en mi portal web.

Si te ha interesado este post, también te interesará: Cómo construir un horno solar con cajas de cartón

Daniel Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario