"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 2 de diciembre de 2013

Cambiar las lámparas de los focos halógenos por LEDs

Los focos halógenos empotrables permiten crear diversos ambientes, proporcionando iluminación puntual para elementos como cuadros y objetos de decoración;  iluminación focalizada, por ejemplo, para una zona de lectura; iluminación ambiente para una zona concreta de una sala... Por ello, en los últimos años, han sido instalados con frecuencia en las viviendas nuevas, especialmente en salones, cuartos de baño, entradas y pasillos.

Sustituir los focos halógenos por focos LEDs tiene bastante sentido desde la perspectiva del ahorro y la eficiencia energética, ya que el consumo de los primeros es mucho más elevado que el de los últimos. Lo más común es que las lámparas halógenas tengan una potencia entre 20w y 90 w. Además, la mayoría de las que se instalan en los focos empotrables funcionan a 12 voltios y, en consecuencia, llevan un transformador (220-240 V/12 V) que aporta un consumo añadido.

En el mercado hay ya lámparas LED equivalentes a las halógenas (lámparas LED dicroicas) que podemos utilizar como alternativa. Las equivalencias de consumo entre lámparas halógenas y dicroicas LED son, aproximadamente, las siguientes: 

Halógena
De LEDs
20 w
3 w
35 w
5 w
50 w
7 w

Para sustituirlas, ya sea poco a poco, a medida que las halógenas se van fundiendo, o todas de una vez, deberemos que tener en cuenta algunas cuestiones prácticas:
El casquillo de conexión: hay varios modelos y debemos asegurarnos de que nuestras nuevas lámparas tengan el mismo para no complicarnos la vida.
La tensión: si nuestros halógenos funcionan a 12 v. tenemos dos opciones: quitar los transformadores y comprar lámparas de 230 v o mantener el transformador y comprar lámparas LEDs de 12 v (que también las hay).
La temperatura de color: igual que ocurre con otros tipos de lámparas, entre las LEDs podemos elegir lámparas que proporcionen una luz más fría (blanquecina) o más cálida (amarillenta). Yo, personalmente, prefiero las últimas…
El ángulo de apertura: el haz de luz que proporciona nuestro halógeno puede ser más concentrado (proporciona luz más intensa en un área menor) o más extendido (proporciona luz menos intensa a una mayor superficie). Si queremos conservar un efecto similar con las nuevas lámparas, tenemos que elegir LEDs con un ángulo de apertura similar. El ángulo de apertura se expresa en grados (hay, por ejemplo, lámparas de 24°, de 36°, de 60°…).
El precio: las lámparas LED para sustituir halógenas (12v) cuestan unos 5-6 euros, un precio bastante cercano al que tienen las halógenas.
¿Sale rentable el cambio? Según cálculos realizados en el blog especializado en cuestiones de energía Nergiza, por cada lámpara halógena de 50W sustituida, dejamos de consumir unos 43W. Estimando un uso medio de tres horas diarias, serían 46 kWh anuales, lo que supone un ahorro de cerca de 9€ al año por cada dicroica LED que instale. Dado que las lámparas LED pueden costar en torno a 6 € y que tienen una larga duración, las cuentas parecen claramente favorables…

Si te ha interesado este post, también te puede interesar:
Lámparas LED: algunos criterios básicos para elegir bien

27 comentarios:

  1. Anónimo10:51 p. m.

    12V significa 12 VOLTIOS no 12 VATIOS (Que sería Watios)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:15 p. m.

      voltios son unidades de tensión eléctrica y vatios son unidades de potencia eléctrica.En este caso se trata de voltios.

      Eliminar
    2. Anónimo9:04 p. m.

      voltios son unidades de tensión eléctrica y vatios son unidades de potencia mecánica o electromagnética.

      Eliminar
    3. Anónimo5:59 a. m.

      Un vatio es un vatio y un plato es un plato.

      Eliminar
  2. También es importante fijarse en los lúmenes que produce ya que además de ahorrar en la factura de electricidad es importante que mantengamos la misma cantidad luz o incluso aumentarla(pese al ahorro en Watios).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:30 p. m.

    Hola, sí que son 12V (Voltios) ya que está utilizando un transformador de 230 voltios a 12 voltios. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno en ahorro energético que nos proporciona las luces LED compensa su alto costo, pero hay que tomar en cuenta varias cosas ante de instalar estas luces en nuestros hogares o negocios. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Tengo otra pregunta. ¿Por curiosidad, cual es la duración de los LED frente a los halogenos? Porque si duran mucho mas, compensa su coste más elevado.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:01 p. m.

    Yo tengo una duda... Si un transformador para lo halogenos esta pensado para 12V/50W (suponiendo que sean los halogenos inicialmente de esa potencia), cabria pensar que con un trasnformador puedo conectar 50/5=10 lamparas (redondeemos a 7 u 8 lamparas por no pillarnos los dedos en potencia real) de led de 5W cada una.. y seria factible... Suponiendo un ahorro de los otros 8 transformadores, al final puede ser mayor el ahorro... ¿estoy en lo ciento o existe algún parámetro mas en el arranque y/o modo de funcionamiento de un tipo de lampara respecto del otro? . He oido decir por ahí que tal vez un solo led con un único transformador no funcione bien por la poca potencia que supone respecto de la potencia inicial de diseño de este..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:38 a. m.

      Hola, si que puedes conectar hasta 10 lamparas a un solo transformador, con la particularidad que ahorras mucho mas en el consumo, ya que el transformador, consume unos 20 Watios el solito

      Eliminar
  8. El problema de las bombillas es el de todas las cosas, la calidad. Las led se supone que duran más pero yo ya he tenido una mala experiencia y de 2 lámparas compradas una se me estropeó en un mes y otra en tres meses... a 7 euros por cada una... Y teniendo en cuenta que esa lámpara, en verano que fue cuando las tuve, no se encendía mucho (Media hora por la mañana y media por la noche más o menos, por estar en un dormitorio) ya me da un poco de cosa recomendar leds sin dar más info...

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,
    A mi la duda que me surge es, si tenemos que comprar portalámparas para las nuevas bombillas si quitamos los transformadores, o si por el contrario podemos conectar lo que ya tenemos directamente a los cables?? Porque entiendo que si dejamos los transformadores, tendremos que comprar bombillas LED con la misma conexión que las antiguas ¿no es así?
    Gracias,
    Anabel.

    ResponderEliminar
  10. Recomiendo quitar todos los transformadores y pasarse al 220.Los casquillos suelen ser de bayoneta gruesos.Escoger minimo 5w igusla el efecto a los halogenos.Te quias el zumbido y el caloe que dan en verano Ademas ahorras.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por esta información porque no soy un especialista en el tema y hace poco se me fundió la que tengo en el salón y no me apetece estar bajando cada dos por tres a la ferretería, muy útil

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:19 p. m.

    Me han dicho que el transformador consume 60%mas de lo que esta conectado.Si tienes 100W consume 160

    ResponderEliminar
  13. He visto que lo venden en china. Se pueden comprar allí? Es peligroso?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:10 p. m.

    El consumo de 50w es a 12v, a 220v el consumo es de unos 3w más las pérdidas del transformador que el rendimiento es, como muy malo, del 80%,con lo cual el consumo no es tan grande como decís....

    ResponderEliminar
  15. Buenos días tengo un problema con mi primer cambio de alogenas a LED y es el siguiente:
    Compro una lamparas led marca N seven ON de 12 v 6W equivalencia a 50 W incandescencia 540 lumens 6000k luz fria 120º .
    Las alogenas 12 V 50 W 60º
    Problema despues de instalarlas se me empezaron a apagar primero una y seguidamente las otras dos quedando solamente una viva.
    Tras poner las antiguas estas siguen luciendo bien junto con la ultima de LED. asi que creo que problema del transformador no es.
    puede ser problema de las lamparas que estuvieran defectuosas ? me parece un poco raro que de dos blister de 2 lamparas cada uno fallen 3 .
    ¿ que puede ser ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Rosa María,
    Las lámparas LED son al fin y al cabo productos electrónicos y, como tales, pueden fallar por defectos de fabricación. Pero, como tu bien dices, parece excesivo que fallen tres de 4. Aunque es imposible hacer un diagnóstico a distancia, es posible que el problema se origine por algún defecto en la instalación eléctrica de tu vivienda. Esta es, al menos, la conclusión a la que llegan en el blog "Iluminación LED", en un post dedicado al análisis de fallos múltiples como el que te afecta: http://pruebasled.blogspot.com.es/2013/01/por-que-fallan-las-bombillas-led.html

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:30 p. m.

    Buenos días,

    Quiero retirar el halógeno pero carece de arandela. El módulo empotrado al techo es Dorvil Rf de 12 v. Me gustaría saber si tengo que tirar de todo el módulo hasta que salgan las pestañas. Me parece peligroso pero no veo otra opción .

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, pienso que lo suyo es dejar que se vayan fundiendo las lámparas halógenas e ir sustituyéndolas por led. Tener en cuenta que en la fabricación tanto de una como de otra se consumen recursos materiales y energéticos que también hay que tener en cuenta, y no me parece bien que se tire algo que todavía funciona perfectamente.
    Además, muchas veces esas lámparas halógenas se colocaron en pasillos y zonas de paso con muy poco uso diario, con lo cual apenas se gastan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que el ahorro respecto a los metodos de iluminación tradicionales es enorme.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:18 p. m.

    Hola tengo um montón de óculos con transformadores halógenos en casa. Quiero irlos sustituyendo por leds. Mi pregunta es debo quitar el transformador y comprar leds GU 10. O dejo el transformador y compro leds GU 5.3, Y si quito el transformador durarán menos las lámparas de leds.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8:20 p. m.

    Hola he visto en una tienda online que ahora ya hay óculos con tecnología leds, alguien me puede explicar que diferencia hay entre un óculo normal con lámpara leds y un óculo con tecnología led. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola quiero comprar una lampara Led tendré algún problema para ponerla en mi habitación, estuve leyendo algunos de los comentarios y me hace pensar...
    Por una parte que se ahorra energía y por otra que hay que cambiar el transformador.
    Y que a una señora se le apagan tres lamparas leds.
    Espero que por una lampara sola no allá ningún problema.

    ResponderEliminar