"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 26 de noviembre de 2012

Vuelve el granel

Con el paso de los años, la compra de productos a granel ha ido cediendo terreno frente a los productos envasados y empaquetados. Sin embargo la compra “a granel” tiene algunas ventajas evidentes, tanto para los compradores como para el medio ambiente: 
  • Podemos comprar la cantidad justa que necesitamos, lo que impide que tengamos que llevarnos cantidades excesivas de producto.

  • Se evitan los gastos de materiales y energía derivados del envasado y empaquetado de los productos y los residuos en que éstos se transforman.
Por supuesto, el granel nunca ha llegado a desaparecer totalmente de nuestros comercios: todavía es habitual en los mercados de frutas y verduras, en muchos herbolarios o en los puestos de venta de frutos secos o chucherías. Pero en los últimos tiempos, están viendo la luz nuevas iniciativas que buscan “reinventar” esta forma tradicional de compra y venta.

Un ejemplo en este sentido lo tenemos en la cadena de tiendas “Granel”, que cuenta ya con establecimientos en Vic, Granollers y Barcelona, y que comercializa legumbres, cereales, arroz, azúcar y otros productos al peso, mediante dispensadores que los propios compradores utilizan (ver imagen).  



Lo tradicional y lo nuevo: En la imagen superior, la “Granería Sala” en el barrio de Gracia, en Barcelona, con más de 120 años de historia. En la imagen inferior, una perspectiva de los modernos dispensadores de productos al peso en la tienda barcelonesa de “Granel”. Esta compañía, de creación reciente, ha abierto tiendas en Vic, Granollers y Barcelona. http://granel.cat/

Otro ejemplo interesante es la instalación de máquinas expendedoras de leche fresca a granel. Una idea que funciona con éxito, desde hace años, en Italia donde hay ya más de 2.000 máquinas expendedoras de este tipo en espacios públicos. Las máquinas almacenan unos 300 litros de leche, previamente pasteurizada, que se reponen a diario. Si el comprador no tiene botella, el expendedor también ofrece la posibilidad de adquirir envases reutilizables de vidrio o plástico. En España la idea ha sido adoptada por ganaderos y pequeñas cooperativas locales, que han comprobado cómo esta fórmula les permite suministrar la leche que producen cada día en sus granjas directamente al consumidor, evitando intermediarios.

1 comentario:

  1. Anónimo9:31 a. m.

    Hola buenos días, estoy a favor de la venta-compra a granel y os informo de que en Burgos y en Vitoria, ya hay dos tiendas en las que se venden todo tipo de productos ecológicos de limpieza a granel. Se llaman "4eco".
    http://www.4eco.es
    .- 4eco Burgos (C/ Madre Teresa de Calcuta 13, 09007) www.4ecoburgos.es

    .- 4eco Vitoria (C/ Beato Tomás de Zumárraga 74, 01009)
    Comercios de compra al peso, en los que se puede comprar gran variedad de productos ecológicos de limpieza: jabones de lavadora y suavizante (eligiendo el aroma entre diecisiete aromas distintos), limpiabaños, quitagrasas, limpiadores amoniacal y de bioalcohol, etc,. Su objetivo principal, además de el uso de productos ecológicos, es reducir la producción de envases.

    ResponderEliminar