"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 4 de julio de 2012

¿Cuánta energía se consume en un hogar? (y en qué)

Las facturas y los contadores nos informan sobre cuántos kilowatios de electricidad, metros cúbicos de gas o litros de combustible consumimos en nuestra vivienda, pero… incluyendo todos los tipos de energía, ¿cuál es gasto medio de un hogar? ¿Y qué actividades o usos son responsables de los mayores consumos?

En España se ha completado recientemente un estudio que nos proporciona algunas respuestas a estos interrogantes: es el denominado “Proyecto SPAHOUSEC”. Este ambicioso trabajo ha incluido encuestas telefónicas y presenciales y mediciones “in situ” de los consumos eléctricos de 600 hogares.

De acuerdo con los resultados del proyecto, el reparto medio del consumo de energía en los hogares españoles, por usos, sería el siguiente:
Como puede apreciarse, los grandes consumidores de energía en el hogar son la calefacción y el agua caliente que, de media, suponen las dos terceras partes del gasto.

Entre los electrodomésticos (cuyo reparto aparece en el gráfico de abajo) la parte del león corresponde a la nevera (hay que tener en cuenta que este aparato suele estar conectado 24 horas al día, 365 días al año), seguida de la televisión y la lavadora. La contribución de electrodomésticos como el lavavajillas o las secadoras a este reparto medio es menor no porque estos aparatos tengan un consumo más reducido, sino porque sólo algunas viviendas cuentan con ellos (49% para el caso del lavavajillas, 28% para el caso de las secadoras).

El gasto medio de energía de un hogar español es de 10.500 Kwh anuales. Pero esta cifra media esconde importantes diferencias: por ejemplo, el proyecto ha permitido constatar que el consumo medio de las viviendas unifamiliares es el doble que el de los pisos, siendo el consumo de calefacción cuatro veces superior. El consumo energético también varía de forma apreciable según la zona climática: en la zona mediterránea el consumo energético de los hogares es inferior a la media nacional, por las menores necesidades de calefacción; sin embargo los consumos de electricidad son mayores debido, entre otros motivos, a un mayor equipamiento de electrodomésticos y a un mayor uso de sistemas de refrigeración.

En la zona atlántica, los consumos globales de energía son similares a la media nacional, mientras que en la zona continental, son superiores, fundamentalmente por el mayor gasto en calefacción, que en esta zona climática asciende al 55% de total del gasto energético. Este mayor gasto se explica por los inviernos fríos que caracterizan a esos lugares.

Acceso al informe final

No hay comentarios:

Publicar un comentario