"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 19 de junio de 2012

Medidores de energía enchufables

¿Cuántos kilowatios consume mi frigorífico cada día? ¿Cuánto gasto si dejo mi televisión en modo de espera? ¿Cuánto me cuesta hacer un bizcocho en el horno?
Podemos conocer el consumo real de cualquier electrodoméstico del hogar utilizando un medidor de energía. Son aparatos, como el de la imagen, que se interponen entre el enchufe de nuestro electrodoméstico y el enchufe que suministra la electricidad, proporcionándonos la información clave sobre su demanda energética.
Los medidores de energía poseen una pequeña pantalla que nos indica el consumo instantáneo, así como el acumulado en un cierto periodo de tiempo (en KW y en euros). También nos proporcionan información sobre la potencia (W), Tensión (V), intensidad de la corriente (A), el factor de potencia y los niveles máximo y mínimo de potencia consumida en un determinado periodo de tiempo.
Son muy útiles para conocer el consumo real de cada electrodoméstico. Pero también nos permiten, por ejemplo, medir el “consumo fantasma” que tiene lugar cuando un aparato se mantiene en “modo de espera” o “Stand by”.
La principal limitación de estos medidores enchufables es que no nos permiten conocer el consumo debido a la iluminación (exceptuando el de las lámparas que se enchufan) ni tampoco conocer cuál es el consumo total de la vivienda. Para ello podemos utilizar otro tipo de medidores, de los que hablaremos en una próxima ocasión.
Para desarrollar el programa hogares verdes, merece la pena hacerse con uno de estos aparatos, que podemos compartir fácilmente con todos los hogares interesados en profundizar en el consumo eléctrico doméstico.
El precio de estos aparatos oscila entre los 15 y 22 euros y pueden encontrarse fácilmente en internet o en tiendas de bricolaje.
En resumen, los medidores de energía enchufables…

Sirven para:
  • Conocer consumo individual de electrodomésticos.
  • Conocer el verdadero consumo stand-by de ordenadores, periféricos, televisiones, aparatos de audio, DVDs,….
No sirven para:

  • Conocer el consumo total de la vivienda ya lo no enchufadle no puede contabilizarse

ALGUNAS MARCAS Y MODELOS 
  • Esoclet de Efergy
  • ESM80 de Oregon Scintific
  • EKM2100 de Olympia

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Recordar a los lectores que en Efimarket.com disponen de la mayor gama de medidores energéticos delmercado, así como todos los conenidos del Blog de Efimarket, donde se explica cómo sacarle partido a estos maravillosos aparatos, el primer paso para un ahorro energético real y efectivo.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:17 p. m.

    Dónde puedo adquirirlos en México

    ResponderEliminar