"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



jueves, 7 de junio de 2012

Cuánto agua se consume en un hogar (y en qué)

Los datos del INE nos dicen que, en 2009, los españoles consumimos una media de 149 litros por habitante y día. Pero, en realidad esas cifras medias esconden diferencias significativas en el consumo. Influyen factores climáticos (por ejemplo, en época estival gastamos más agua), variables económicas (en general, se consume menos si se aplica una escala de precios del agua que penaliza el despilfarro), variables tecnológicas (el consumo es menor si el hogar está equipado con aparatos eficientes) y variables urbanísticas (las viviendas unifamiliares consumen bastante más que los pisos debido al gasto en el jardín).
Pero, de puertas para adentro, ¿cómo se reparte el gasto del agua en un hogar? Un trabajo hecho recientemente en el área de Barcelona nos permite conocer este reparto. Estos son los datos para el caso de viviendas sin jardín:


 
Como puede apreciarse, los tres usos principales tienen lugar en un único escenario: el cuarto de baño. La ducha / baño supone, por sí sola un tercio del consumo 34%. Siguen el uso del inodoro (21%) y el gasto del agua en el lavabo 18%. De hecho, de acuerdo con este estudio, en el baño consumimos casi las tres cuartas partes del agua. La conclusión es sencilla: actuando sobre estos tres elementos podemos lograr un ahorro sustancial en el hogar. Recordamos que en este blog ya se han aportado algunas ideas prácticas. Aquí os dejamos algunas de ellas:
Rociador de ducha de bajo consumo: una inversión de alta rentabilidad
En la ducha el tiempo vuela
Perlizadores: una solución desde tres euros
Grifos monomando mejorados

1 comentario:

  1. Hay que tener cuidado con los dispositivos de ahorro de agua que se compran. Hay que estar seguros de que estan dotados de válvulas limitadoras, y que no son solo aireadores. La válvula limitadora es lo que realmente puede disminuir el caudal hasta un 50%, sin tener sensacion de perdida gracias a la aireación. Ojo, NO TODOS LOS AIREADORES COMERCIALES DISPONEN DE VALVULA LIMITADORA DE CAUDAL.

    En www.efimarket.com dispones de un amplio catalogo de dispositivos de ahorro de agua que realmente ahorran. Visitad la sección de ahorro de agua.

    Saludos

    ResponderEliminar