"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 5 de diciembre de 2011

Por una navidad más verde (o como superar las fiestas del consumismo)

La Navidad es una fecha en la que familias y amigos se reúnen para celebrar unas fiestas, en las que los cortos días invitan a largas comidas y cenas, se intercambian regalos y donde la solidaridad y la paz parecen estar presentes. Sin embargo, las deslumbrantes luces de estas fechas nos impiden ver el alto coste ambiental, económico y social que tienen.
La finalidad de este material es hacernos reflexionar sobre nuestro papel como habitantes de este pequeño y limitado planeta, especialmente en la Navidad. La realidad es que la actual situación es tan compleja y estamos tan inmersos en nuestro papel de consumidores (y cada vez menos en el de ciudadanos), que no somos capaces de percibir la magnitud de los problemas, ni nuestras posibilidades de acción. En este cuaderno acompañamos las ideas y reflexiones con propuestas para la acción, ya que entendemos que las ideas, por acertadas que sean, precisan ser plasmadas en comportamientos. Propuestas que toman la forma de consejos (que sabemos no son los únicos), evidentes para unos y peregrinos para otros, que sin embargo están cargadas de buenas intenciones.
Hogares verdes es una iniciativa que intenta devolverle algo del color verde a este planeta cada vez más gris. Los hogares que participan en el programa, las personas que acuden a reuniones para hablar de energía, que se preocupan por el derroche de nuestro recurso más preciado, el agua, que compostan sus residuos, son personas con iniciativa que demuestran que otra manera de caminar por el mundo es posible y tambien en Navidades. Felices Fiestas.

1 comentario:

  1. Es una publicación excelente, merece mucho la pena su lectura. Es muy recomendable enviarsela a todas las familias participantese en el programa.

    ResponderEliminar